domingo, 9 de febrero de 2014

"MATERIALISMO VS IDEALISMO" DOS GRANDES ESCUELAS FILOSÓFICAS

  

Estudiar filosofía es introducirse en un campo muy amplio debido a la complejidad y multiplicidad de cuestiones fundamentales como el conocimiento, la realidad, la verdad, la ética, la existencia, entre otros pilares de la vida humana. Así como cada ser humano es considerado un mundo con todas sus vivencias, sentimientos, percepciones, ideas y personalidad, la filosofía debe estudiarse por medio de segmentos que ayuden a ser más digerible su vasto campo de análisis. 



Por tal razón, existen desde hace muchos siglos atrás, las escuelas filosóficas que permiten abordar temas más específicos al respecto.
En este artículo se reseñarán dos de las corrientes filosóficas originadas principalmente en la historia griega por varios de sus grandes pensadores conocidos hasta la actualidad. Estas corrientes son: El Materialismo y el Idealismo.

MATERIALISMO  
Esta corriente filosófica es definida con este nombre porque en su esencia se refiere a que la materia es el primer principio de toda la realidad. No es creada sino eterna e infinita y su origen o causa se busca en ella misma. Toda forma de vida y conciencia se deriva de la misma materia.
Uno de los grandes pensadores materialistas fue el filósofo griego Parménides de Elea (540-470 a.C.). Seguido por Leucipo de Mileto, quien a su vez fue maestro de Demócrito, a los cuales se les conoce como los fundadores del atomismo mecanicista; postura que origina  la realidad formada tanto por partículas infinitas, indivisibles de formas variadas y siempre en movimiento, el átomo, como por el vacío.
Esta postura filosófica da un salto en su énfasis de estudio y se ubica ahora en el siglo XIX, reproducida por algunos personajes contemporáneos como:
1)   Carlos Marx. (1818-1883) Filósofo reconocido, político y literario quien fue influenciado por cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y Prudhon.    De Hegel tomó el método dialéctico aplicado a la materia.  Decía que el hombre es para el hombre el ser supremo. La materia  es el cerebro humano que crea la existencia de Dios. Que el cerebro es un producto social y que el hombre es el resultado  de influencias sociológicas.

2)  Ludwing Feuerbach. (1804-1872) Teólogo y filósofo de su época, quien paradójicamente llegó a desconocer a Dios como ser supremo, dándole la primacía al hombre. Afirmaba que los valores ideales y la religión, son resultado de la mente, de sus deseos y necesidades. No creía en lo absoluto, y se oponía a que la realidad sea puesta en lugar de la idea. Cambió la idea por la naturaleza y el espíritu por la materia.
3)      Federico Engels. (1820-1895) Religioso y comerciante. Quien desde muy joven se transformó en un hombre ateo. Combatía la religión y el imperio. Los consideraba como poderes que esclavizan al hombre. También defendía el comunismo y el socialismo como crítica al sistema de régimen económico existente. 
4)      Charles Darwin (1809-1882) Fue un naturalista inglés. Famoso por su obra “origen de las especies por medio la selección natural”. Aunque no se consideraba un filósofo de su época llegó a serlo de alguna forma por su postura sobre la existencia de los seres vivos que evolucionaron y no que fueron creados por Dios. 

El materialismo puede clasificarse en cuatro ámbitos: dialéctico, histórico, filosófico y científico.

Materialismo dialéctico: Se basa en la teoría relativa de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio. Es escéptico a fuerzas sobrenaturales y es una ciencia en desarrollo ya que en el mundo es concebida por varios líderes comunistas.

Materialismo Histórico: Se fundamenta en el marco conceptual identificado por Karl Marx para comprender la historia humana. El materialismo histórico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.

Existen otros métodos de investigación histórica para los cuales los rasgos definitorios de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas ha estado determinada o fuertemente condicionada ante todo por factores materiales (tecnología disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas). Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo independiente a la versión marxista del mismo, se han acuñado términos nuevos como: Materialismo Natural, funcionalismo ecológico, determinismo geográfico, determinismo económico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones materialistas de la Historia.

Materialismo Filosófico: se presenta rompiendo el círculo vicioso que consiste en que la sustancia espiritual es la sustancia no material, y sustancia material es la no espiritual. Plantea una tercera idea, a saber, a la idea de la Vida, definiendo la sustancia espiritual como sustancia viviente incorpórea. El materialismo filosófico utiliza también el concepto de Materia ontológico general como multiplicidad pura que se presenta en función del mundo de los fenómenos, constituido lisológicamente por los tres géneros de materialidad (la materialidad primogenérica, la materialidad segundogenérica y la materialidad terciogenérica), pero morfológicamente organizado según diferentes plataformas (materia inorgánica, materia orgánica, materia viviente, materia social, materia etológica, antropológica o institucional) y categorías establecidas en función de las ciencias positivas.

Materialismo Científico: Es aquel que no se limita a una perspectiva metodológica presupuesta por la investigación científica, sino que busca la relación entre el entendimiento y el cuerpo, es decir, una relación entre cualquier fenómeno mental y un proceso físico. Esto implica que el materialismo científico tiene una noción positivista de la uniforme competencia de la ciencia en el campo del conocimiento.

El materialismo científico no mira otros campos, es decir, los valores morales que están en el hombre. Hay que insistir en que los valores morales son independientes de los credos religiosos y que "no debe interpretarse el materialismo científico como algo que incluye o implica un empequeñecimiento de los ideales más altos del hombre, por no interesarse por los valores morales de éste".

En la actualidad esta corriente ha ganado terreno  porque las ciencias sociales han disminuido su credibilidad y fuerza, como también los conocimientos intangibles y afirmaciones espirituales.     
Se dice que el triunfo del materialismo hoy es la tecnología. Demuestran los avances tecnológicos que lo que faltaba era colocar a la materia existente y lo demás era resultado de lógica, matemáticas y biología.

IDEALISMO  
El Idealismo es una corriente filosófica opuesta al materialismo. Esta postura afirma la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Se diferencia del materialismo ya que formula que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos.  Para conocer las cosas se le da importancia a la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.
El idealismo puede derivarse en dos: Idealismo Objetivo e Idealismo Subjetivo.

Idealismo Objetivo: sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia. 

Algunos representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y Frege.

Considera el fundamento de lo real como espíritu (personal o impersonal). En este grupo se incluyen filosofías orientales,  Platón y su teoría de las ideas, el neoplatonismo fuertemente influido por el misticismo, la filosofía de la Edad Media sometida a la teología cristiana y San Agustín, influido por el platonismo y neoplatonismo.

Idealismo Subjetivo: sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Algunos representantes del idealismo subjetivo son: Descartes, Berkley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.  

El simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todos los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su auto-existencia.

Los principales expositores del idealismo encontramos a Platón (Siglo IV a.C.) San Agustín, (Siglo IV d.C) Descartes (Siglo XVI). Inmanuel Kant: Filósofo Alemán, quien vivió en el siglo XVIII, considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Por último, Georg Hegel.  Filósofo Alemán, quien postula lo absoluto como una unión de lo indisoluble de lo finito con lo infinito, de lo real con lo racional, de lo objetivo con lo subjetivo. 

El idealismo está asociado al optimismo y a la confianza en valores que al día de hoy cayeron en desuso. Un idealista cree que la moral, la ética, la bondad y la solidaridad, por ejemplo, logran imponerse frente a conceptos contrarios.